Acerca el Fiscal de Distrito Jeff Rosen

El fiscal de distrito del condado de Santa Clara, Jeff Rosen, es un líder reconocido a nivel nacional en materia de reforma de justicia penal, incluyendo: reducción de la población carcelaria, programas de desviación para delincuentes no violentos, eliminación de antecedentes penales para delitos de drogas de bajo nivel, reforma penitenciaria, y los más altos estándares éticos de enjuiciamiento – al mismo tiempo que mantiene la delincuencia en su tasa más baja en décadas y enérgicamente y con éxito mantiene la persecución de asesinos, violadores, pandilleros, pederastas, contaminadores y estafadores.

Desde 2011, el Sr. Rosen ha supervisado la oficina de fiscal más grande al norte de Los Ángeles, sirviendo a una población de casi dos millones. La fiscalía cuenta con 640 empleados, incluyendo a 196 fiscales adjuntos. Desde los homicidios de bandas hasta la trata de personas, pasando por la ciberdelincuencia organizada y de alta tecnología, la Fiscalía procesa decenas de miles de casos en los tribunales cada año y desvía otros miles cada año para lograr eficazmente la rendición de cuentas y la justicia fuera de los tribunales. Bajo la dirección del Sr. Rosen, la Oficina de la Fiscalía es más diversa que nunca, ya que las mujeres representan el 50% de los fiscales y las personas afroamericanas, latinas, asiáticas y LGBTQ representan más del 40% de los fiscales.

Algunos casos procesados con éxito bajo la administración del Sr. Rosen incluyen: la banda criminal callejera, Nuestra Familia, por asesinato, tráfico de drogas y robo; tres funcionarios de prisiones que golpearon hasta la muerte al recluso y enfermo mental Michael Tyree; el mayor productor de hongos comestibles del país en una sentencia multimillonaria por contaminación del agua; el asesino de Sierra Lamar, joven de 15 años; numerosos traficantes sexuales de mujeres y niños; y el nadador de Stanford, Brock Turner por agredir sexualmente a una joven inconsciente. Inspirado por la condena de Brock Turner, el Sr. Rosen dio a conocer la poderosa declaración de la víctima Channel Miller, que fue leída por millones de personas en todo el mundo y ayudó a cambiar la ley en California para garantizar penas de prisión para los condenados por agredir sexualmente a víctimas inconscientes e intoxicadas.

Como Fiscal del Distrito, Mr. Rosen creó una innovadora, primera en su tipo, y aclamada nacionalmente “Unidad de Integridad de las Condenas” para investigar las demandas de inocencia e implementar las prácticas más profesionales y éticas en el procesamiento criminal, incluyendo: identificación doble ciega de testigos oculares; “Open File Discovery” o descubrimiento de archivos abiertos; un Comité Brady para investigar la mala conducta de los agentes de policía; una política de consecuencias colaterales para evitar la deportación de personas indocumentadas por delitos no violentos y de bajo nivel; emisión a ciegas para combatir los prejuicios por raza; una política de portar cámaras corporales para aumentar la confianza en el trabajo policial; y un protocolo modelo para la investigación independiente, objetiva y transparente de los tiroteos en los que están involucrados agentes de policía.

El Sr. Rosen creó una Unidad de Casos Sin Resolver que utiliza la tecnología más avanzada de ADN para investigar los asesinatos sin resolver y hacer justicia a las familias que llevan mucho tiempo sufriendo. Creó una serie de Centros de Justicia Familiar en todo el condado, para asegurarse de que los sobrevivientes de violencia doméstica tuvieran acceso más fácil a ayuda legal, refugio, comida y asesoramiento. Envió a un equipo de fiscales comunitarios a los barrios más desfavorecidos para trabajar con organizaciones sin fines de lucro y líderes locales para reducir la delincuencia juvenil, el graffiti, el vandalismo, la actividad de las bandas y el absentismo escolar.

Tras el tiroteo masivo en el Festival del Ajo de Gilroy, creó el Centro de Resiliencia “Gilroy Strong”, el primero de la costa oeste, para ayudar a la comunidad a hacer frente al trauma. A las seis horas del tiroteo masivo de 2021 en la terminal ferroviaria de la Autoridad de Transporte del Valle (VTA, por sus siglas en inglés) en San José, el Sr. Rosen autorizó la apertura de un Centro de Asistencia Familiar (FAC, por sus siglas en inglés) dotado de profesionales en salud mental, defensores de víctimas, especialistas en reclamaciones de los programas de compensación a las víctimas y el propio fiscal. El FAC atendió a más de 130 personas. A los pocos días del tiroteo, el fiscal de distrito comenzó a impartir formación adicional a las fuerzas policiales sobre las órdenes de restricción de la violencia armada, inició una campaña de concienciación pública sobre las leyes de armas de bandera roja y puso en marcha una investigación sobre por qué las autoridades federales no remitieron información sobre el tirador cuando fue detenido en un aeropuerto en 2016 llevando libros sobre terrorismo y notas sobre cómo odiaba la VTA. Bajo el mando del Sr. Rosen, la Fiscalía utiliza las Órdenes de Restricción por Violencia por Armas (GVRO, por sus siglas en inglés) más que cualquier otra Fiscalía en el Norte de California.

El Sr. Rosen puso en marcha el curso de doce semanas Parent Project®, el cual ha sido completado por miles de familias locales, para mantener a los jóvenes fuera del sistema de justicia penal, ayudando a los padres de adolescentes con problemas a fortalecer a sus familias. Creó y puso en marcha un programa de desviación de delitos menores para delincuentes de bajo nivel. Estableció una política de estupefacientes innovadora y ampliamente discutida que orienta a los drogadictos hacia el tratamiento, no hacia la cárcel.

Bajo la dirección del Sr. Rosen, la Oficina de la Fiscalía creó una Unidad de Servicios para Víctimas con financiación del estado y del condado, para proporcionar apoyo al tribunal, asesoramiento, restitución y otros servicios a miles de víctimas de delitos cada año.

El Sr. Rosen patrocinó y presionó para que se aprobara una legislación reconocida a nivel nacional que otorga a los fiscales la autoridad para retirar las sentencias de prisión que son demasiado largas y recomendar que un juez reduzca las sentencias y libere a los presos encarcelados en

en interés de la justicia. El Sr. Rosen ha utilizado esta medida más de una docena de veces para conceder la libertad anticipada a personas que están preparadas para reincorporarse a nuestra comunidad como ciudadanos productivos y respetuosos con la ley.

El Sr. Rosen llevó a más de una docena de fiscales e investigadores a Montgomery, Alabama, para visitar el Legacy Museum, el National Memorial for Peace and Justice y el Southern Poverty Law Center para aprender más sobre la esclavitud, la Reconstrucción, Jim Crow y el encarcelamiento masivo.

El Sr. Rosen ha recibido numerosos premios, entre ellos: el Premio a la Justicia del Proyecto Inocencia del Norte de California, el Premio Wester Sweet al Activismo Jurídico de la NAACP, el Premio a la Unidad de la Coalición de Abogados de Minorías, el reconocimiento especial como miembro inicial y firme defensor de la Asociación Nacional de Fiscales de Asia e Islas del Pacífico, el Premio Guardián de Freedom House por su liderazgo en la lucha contra la trata de seres humanos, Pacifica Institute’s Iftar Speaker Series, y el Premio a los Derechos Humanos y la Justicia del Consejo Nacional de Mujeres Judías.